El Joropo Oriental

Publicado en por unnuevoamanecer.over-blog.es

joropoorienta2

 

       En Oriente se habla del joropo Oriental propiamente dicho como una variante del Estado Anzoátegui y también conocido como golpe y estribillo en la que improvisa el ejecutante como el cantante que contribuye al texto poético, dándole a través de la repetición una gran riqueza rítmica. El estribillo puede ser además una identidad musical autónoma, independiente del joropo, este denota una gran riqueza rítmica fruto del predominio de la influencia africana sobre la indígena. 

       Un elemento que distingue el joropo oriental es la elegancia de su baile. En el joropo, las parejas se desplazan de forma circular sin levantar el polvo del piso en vez de zapatear se van deslizando por el piso, sin movimientos bruscos en la cadera, bordeando la melodía sin alzar los pies al compás en movimientos de uno, dos, tres de derecha a izquierda, y se desplazan giros al compás de la música,  en este caso inician su baile en golpe y estribillo en posiciones de lado con giros  acompañado del cotorreo donde van a ir demostrando diferentes  figuras , pero es importante mencionar que las pareja siempre tiene contacto nunca se sueltan.  

       El estribillo cotorriao es característico del estado Sucre y de la región norte del estado Monagas, se le llama asi por la asociación  directa con el habla excesiva que caracteriza a la cotorra.    

      Este baile tiene sus variantes por la forma distinta que tiene cada estado; específicamente en el estado Anzoátegui se puede decir que este joropo es tomado por la diversidad que tiene, anteriormente las damas vestían con un camisón estampado con flores que le llegaba a los tobillos por lo que eran muy conservadoras, usaban alpargatas y flores en la cabeza, el caballero llevaba un pantalón blanco o color kaki, alpargatas, sombrero de cogollo y pañuelo amarrado al cuello el cual utilizaban para secarse el sudor.

        Los instrumentos musicales utilizados en este baile  son ejecutados tradicionalmente  como: la mandolina o bandola oriental acompañado del cuatro, las maracas, cuareta y  la tambora.

       

 joropo oriental3

 

Comentar este post