Bailemos el Maremare Kariña

     

Origen Histórico y Ubicación Geográfica

 

         En la Mesa de Guanipa en el sur del Estado Anzoátegui, los 16 de julio de cada año, se reúne las comunidades indígenas Taskabaña, Kashaama, Bajo Hondo, Mapiricure, para festejar el día de su Santa Patrona de Nuestra Señora del Carmen, brindándoles oraciones, cantos y ofrendas de diferentes índoles como acción de gracias por los favores concebidos, sea por la cose cha, por la salud de los enfermos, por la prosperidad de la población y la supervivencia de la etnia Kariña.

 

         En esta festividad los Kariñas realizan, exposiciones y muestra de sus costumbres y tradiciones ofreciéndole a la comunidad que lo visita instrumentos musicales, gastronomía y artesanías, todas estas elaboradas por ellos mismos.

 

         Una de las costumbres y tradiciones más arraigadas a la etnia Kariña, es realizar en comunidad la Danza del Mare Mare Kariña festivo, una danza hecha en honor a la virgen con alegría, fe y mucho amor.

 

Música e Instrumentos Musicales

 

         La música de esta danza, es realizada y escrita por los mismos Kariña quienes en cada canción describen alguna anécdota, versos de agradecimientos, oraciones o hechos ocurridos en la población o cosas hechas por una persona de la misma. Estas letras son escrita en la lengua Kariña acompañado con los siguientes instrumentos musicales: cuatro, guitarra y tambor.

 

Vestuarios

 

         Las Kariñas (damas) para bailar el Mare Mare utilizan una Bata Kariña, llamada en lengua Kariña Naava Rumuera de diversos colores, estos colores son los colores reflejados en el arco iris, llevan en la cabeza una cinta roja con pequeñas cintas de diferentes colores a los lados o cintas hechas con moriche, collares de semillas como: peonía, pepa de zamuro, guayacán, pericoco, entre otros, estas semillas son propias de la región.

 

         Los Kariñas (caballeros) utilizan una Holandilla, llamada en lengua Kariña “Pentú”, de color azul marino, con dos o tres cintas de diferentes colores alrededor del pentú; en la cabeza llevan cintas de Moriches y collares de semillas.

 

Pasos y Figuras

 

         Esta danza posee diferentes pasos, a continuación se nombran y se describen algunos de estos:

1.     Adelante y atrás:

a)     Colocando los pies juntos

b)    El pie derecho se mueve hacia delante y luego el izquierdo lo sigue, hasta quedar los pies juntos.

c)     Luego el pie izquierdo se mueve hacia a tras y el pie derecho lo sigue, hasta quedar los pies juntos.                                                                      

2.     Corrió: el pie derecho se mueve hacia delante, luego el izquierdo, avanzando hacia delante, realizando lo mismo cuatro veces, o las veces que sean necesarias.

3.     Brincadito:

a)     Colocando los pies juntos

b)    El pie derecho se coloca delante y se golpea el piso dos veces y regresa hacia a tras.

c)     Luego el pie izquierdo repite la misma acción.    

4.     Hormiga:

a)     Se coloca los pies juntos.

b)    El pie derecho avanza adelante y luego el izquierdo, se toman de la mano y forman un tren realizan do la figura de s.

5.     circulo:

a)     Se abrazan todos formando un círculo, se desplazan y giran cruzando el pie izquierdo hacia la derecha dando una vuelta completa, luego giran en dirección de la izquierda con el pie derecho.

6.     Punta de Diamante:

Forman grupos de cuatro máximo, en forma de circulo con los punteros se colocan horizontalmente mirando hacia el frente giran hacia la derecha hasta dar la vuelta completa; seguidamente, cambia de punta del por grupo y giran realizando el mismo procedimiento pero hacia la izquierda.                               .maremare1
Su principal actividad económica es la producción de yuca, maíz, ají dulce y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos también trabajan, como mano de obra asalariada, para las industrias petroleras instaladas en la región.
En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo, posee dos condiciones, el propiamente festivo de divertimento, sin motivo especial para su ejecución y El Akaatompo o - maremare para los difuntos, también llamado del día de los muertos- es la festividad más importante de los Kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero de manera dispersa.

El Maremare es una danza que se realiza para conmemorar la visita de una persona importante o de un familiar a la comunidad, culminación del funeral por el fallecimiento de algún personaje o familiar, hasta la muerte es festejada con maremare, pues el Kariña estima que el difunto pasa en realidad a mejor vida, por ello es motivo de festejo, . El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música. .
En su origen el maremare se ejecutaba únicamente con la flauta (mare), pero actualmente se ha instrumentando también con maracas, cuatro y guitarra. Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, de manera fraternal, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda, avances, retrocesos, saltitos, cruces de piernas, entre otros, con gran veteranía. La fiesta se concluye al acabarse las bebidas, el kashiiri y el "vooku" o “carato de yuca”. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisa corriente, las mujeres usan un camisón largo a manera de bata, llamada “sayal” o Bata Kariña, estas son unicolores pero de color variado para cada bailadora, rematada en faralaos tanto en la parte superior como en la inferior y adornada con cintas de colores, el hombre emplea un especie de paño terciado por las caderas llamado “pentú o landilla”, todos en color azul índigo o marino adornado en los bordes con cintas multicolores que semejan los colores del arco iris, tanto el hombre como la mujer llevan una especie de banda alrededor de la cabeza y a la altura de la media frente llamado penti, elaborado con fibra de moriche trenzado o tejido a la manera del tejido de la cestería típica del lugar. 
    
           

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso